PABLO GARCÍA BAENA
Pablo García Baena , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

Pablo García Baena nace en Córdoba un 29 de junio de 1923. Poeta español perteneciente al Grupo Cántico.

Realizó los estudios primarios en el colegio Hermanos López Diéguez y posteriormente el bachillerato en el Colegio Francés, con los Maristas, y en el Colegio de la Asunción. Cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde comienza su relación con el pintor y escritor Ginés de Liébana. También entabla relación con el poeta Juan Bernier, quien le orienta y le descubre a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda entre otros.

Su carrera literaria comienza con la publicación de poemas en la prensa local cordobesa, firmando bajo el seudónimo de Luis de Cárdenas o simplemente con una E mayúscula en periódicos como Caracola, El Español y en La Estafeta Literaria.

En el año 1946 publica su primer poemario, "Rumor oculto", en la revista Fantasía. Al año siguiente tras haberse presentado sin éxito junto a su amigo Ricardo Molina al Premio Adonais de poesía, deciden fundar la revista Cántico, contando con la colaboración de los también poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y de los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Desde entonces conocidos como "Grupo Cántico" que ensalzaban la poesía barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27. La revista que está en funcionamiento entre los años 1947 y 1957 se convierte en una de las más importantes de la Postguerra.

Entre 1958 y 1971 se produce un parón en su producción literaria que aprovecha para en 1964, junto con otros amigos, viajar por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría, y algunos viajes ocasionales a Florida y Nueva York. Finalmente vuelve a escribir compaginándolo con su trabajo como anticuario en Benalmádena (Málaga), donde reside entre 1965 y 2004 año en el que vuelve a fijar su residencia en su ciudad natal.

Ha sido socio fundador del Ateneo de Córdoba, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo sin duda el más importante el premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 1984. Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras en 1992. En 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida. En mayo de 2008 gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En octubre de 2012 ha recibido el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Actualmente, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del que es director.

Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Su obra poética hasta la fecha se halla reunida en "Poesía completa" (1940-2008) (Madrid, Visor, 2008).