Poetas Andaluces

Biografía y obra de

Vicente Espinel

(1550-1624)

[Sus poemas]  -  [Galería de imágenes]  -  [Otros autores]
Vicente Espinel, Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

"Los libros hacen libre a quien los quiere bien".


Vicente Gómez Martínez-Espinel , nació en Ronda, provincia de Málaga un 28 de diciembre de 1550. Fue poeta, escritor, músico y sacerdote, del “Siglo de Oro” con una gran formación humanista, profundo conocedor del latín, y una vida repleta en aventuras.

Sus primeros estudios los realizó en su Ronda natal, con el bachiller Juan Cansino. Se matricula en la Universidad de Salamanca en 1571, donde se hizo amigo de personajes tan importantes como Luís de Vargas, Manrique, Pedro Liñán de Riaza, Marco Antonio de la Vega, Luís de Góngora , Luís Gálvez de Montalvo y otros muchos más, y su música le abrió las puertas de los palacios del marqués de Tarifa, de los Alba y los Girones.

Vivió algún tiempo en Zaragoza con Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola. Intentó entonces la carrera militar y fue soldado y, en Valladolid, de 1574 a 1577, fue escudero de Pedro de Castro, Conde de Lemos; estuvo a punto de acompañarlo cuando éste marchó junto al rey don Sebastián a la campaña de África ;pero se quedó en Sevilla viviendo con disipación entre lupanares y figones, acompañado de su inseparable guitarra. Esa vida disipada y bastante al margen de la ley hizo que el marqués de Algaba, que por entonces le protegía, le retirara esa protección y Espinel tuvo entonces que esconderse de la justicia y se acogió a sagrado.

El marqués de Denia le sacó de allí y le mandó a Italia para servir al Duque de Medina-Sidonia Alonso Pérez de Guzmán, nombrado para gobernar Milán; pero le apresaron los corsarios berberiscos y estuvo esclavizado en Argel hasta que le sacaron de allí los genoveses; desembarcó en Génova en 1573 y poco después marchó a Flandes, yendo a parar al ejército de Alejandro Farnesio. Allí encontró a su tío Hernando de Toledo, a quien dirigió una bellísima “Égloga” que canta sus amores con doña Antonia de Calatayud en Salamanca y Sevilla. Volvió a Milán y durante tres años recorrió toda la Lombardía, ya como soldado, ya como músico de la casa de don Antonio de Londoño. Hastiado del oficio de la pica y cansado de su vida transeúnte, obtuvo un beneficio en Roma (1587), donde le apreciaron ser "buen latino y buen cantor de canto llano".

Murieron sus padres y volvió a España desembarcando en Málaga, donde era obispo su amigo Francisco Pacheco de Córdoba. Por entonces escribió su "Canción a su patria" y la "Epístola" al obispo malagueño, poemas de arrepentimiento por su revuelta vida que le hicieron ganar el derecho a ordenarse sacerdote. Marchó a Madrid con esa idea, y lo hizo efectivamente en 1589, el mismo año en que retoma sus estudios, estudiando moral en Ronda, cantando misa en Málaga y logrando un beneficio en esta ciudad.

En 1591 publica sus "Rimas", que había censurado en 1587 Alonso de Ercilla, quien las alabó como "de las mejores de España". En 1596 le quitaron su beneficio a causa de su conducta y vida desarregladas en la Corte. En 1599 se gradúa como Maestro de Artes en la Universidad de Alcalá y toma posesión como capellán del Obispo de Plasencia en Madrid y el cargo aparejado de maestro de música, cargos en los que estuvo hasta su muerte. Era un escritor y músico muy respetado: Cervantes o Lope de Vega, lo admiraban.

Espinel tuvo entre sus discípulos a Lope de Vega, quien siempre tuvo palabras de elogio para él, ya sea por ejemplo en "El laurel de Apolo", donde le llama "único poeta latino y castellano de estos tiempos", o en el prólogo a "La viuda valenciana", donde le llama "padre de la música"; le dedicó un soneto y la comedia "El caballero de Illescas" (1602). Fue también amigo de Cervantes, quien lo menciona en el "Canto de Calíope", así como de Góngora , (cuyas poesías contribuyó a publicar) y Quevedo.

Fue el creador de la estrofa que lleva su nombre: La Espinela, que se compone de diez versos de ocho sílabas (octosílabos).Como músico se le atribuye el haber añadido una quinta cuerda a la guitarra (mi agudo o prima).

Murió en Madrid el 4 de Febrero de 1624 siendo Capellán Mayor y maestro de música de la capilla del Obispo de Plasencia, y está enterrado en la bóveda de la parroquia de San Andrés.

Inicio
Autores
Romances
Andalucía en Poesía
Libro de visitas
Música "de fondo"
Poesía en Vídeos
Nos presentamos
Email
Poetas Andaluces en Facebook